Como ya conté en su día, he decidido cuidar mis uñas. Esto es una manera eufemística de decir que he decidido dejar de morderlas. Sí, soy uno de esos espécimenes extraños que llevan toda la vida mordiéndose las uñas y que tienen muñones por dedos.
Pero ahora llevo un mes y medio sin hacerlo, y aunque todavía son pequeñas, ya parecen otra cosa. He seguido los consejos de muchas de vosotras.
Lo primero es quererhacerlo. La intención es algo básico, no solo para dejar de morderse las uñas, también para dejar de fumar, para hacer dieta... Hay que proponérselo firmemente y estar convencido. Si no, no hay nada que hacer.
Lo segundo es conseguir motivación. En mi caso fue el hecho de comprarme cosas para el cuidado de las uñas. ¿No os pasa cuando tenéis que hacer un curso o tenéis que estudiar que os motiva el comprar un cuaderno mono, o un bolígrafo molón? Pues con esto igual. Así que me he ido haciendo con un mini kit para el cuidado de mis uñas. Ya lo decía la sabia Mary Poppins, "Con un poco de azúcar..." Mi primera motivación fue un regalo de mi chico, el esmalte Frenzy de Chanel (maravilloso) y una lima de cristal.
Lo tercero es la constancia. No caer en la trampa. Y convertir el momento de cuidarlas en un ritual, en una costumbre. Aunque sean mini uñas hay que nutrirlas, hidratrarlas, limarlas y pintarlas. Y eso hace que uno coja el hábito. En ello estoy yo. Procuro dedicarles un momento especial todos los días.
Yo estoy convencida, estoy siendo constante, y me motivo con las cosas que me he ido comprando para cuidarlas. Todo es un círculo, tener cosillas me motiva, esas cosas ayudan a que estén las uñas mejor, al verlas mejor ya no tengo ganas de morderlas... ¡Teníais razón todas las que me lo decíais!
Lo que estoy haciendo:
HIDRATACIÓN: Aunque no me cuidaba las uñas, sí lo hacía con las manos en general. Y siempre intento mantenerlas lo más hidratadas posibles. Suelo recurrir a diferentes cremas, una marca con la que siempre repito es L'occitane. También me han recomendado el aceite de almendras para mantener las uñas y las cutículas hidratadas. Todavía no he probado.
CUTÍCULAS: Está claro que yo soy una novata en estos temas. Por lo que he leído hasta ahora, no hay unanimidad respecto al tema cutículas. ¿Hay que quitarlas? ¿No hay que quitarlas? ¿Las retiramos? ¿Las cortamos? Supongo que dependerá de cada caso. Yo en principio no tengo muchos problemas con ellas, así que he comprado un gel ablandador de Sally Hansen y una herramienta para ayudarme a retirarlas hacia atrás. He leído que no debo abusar de él, así que lo usaré nada más que cuando sea necesario.
![]()
DAR FORMA: Aunque mis uñas crecen poco a poco y todavía son muy cortas, he considerado necesario ir dándoles forma para que crezcan equilibradamente. Así que procuro limarlas y pulirlas cada vez que me las pinto. Se recomienda usar limas de cristal, al parecer son menos nocivas para la uña, y limarlas únicamente en un sentido. También es muy útil disponer de una lima de las que tienen varios pasos con diferentes grosores, ayudan a pulir las imperfecciones de una forma menos agresiva. EDITO: para indicar que ricinhos me ha anconsejado que no las pula porque puedo acabar consiguiendo que se capeen. Gracias =)
NUTRIR Y FORTALECER LA UÑA: Mis uñas llevan años de maltrato. Así que es necesario aportarles un extra para que vayan creciendo sanas y fuertes. Ahora mismo estoy usando una base vitaminada de la marca Auriga, me la regaló una buena amiga y me encanta.
Cuando las tenga un poco más largas empezaré a usar el endurecedor de Química Alemana, una recomendación de Lola Mine, de A beauty and healthy life. Podéis leer aquí su estupenda review.
Una vez que aplico la base vitaminada y el esmalte elegido en cada ocasión, utilizo el top coat de Seche Vite. Me decidí por él porque es el que más he visto recomendado. Y la verdad es que me ayuda un montón. El esmalte se seca mucho más rápido y así evito estropearlo. Podéis leer una estupenda reseña realizada por La Colorópata aquí.
Cada vez que me pinto las uñas es un show. ¡Soy una inútil! Supongo que será práctica, pero siempre la estoy liando. Me salgo al resto del dedo, me rozo con algo y estropeo lo que acabo de hacer... Me sale una mano perfecta y la otra parece que me la he pintado en una montaña rusa... ¡Un caos! Así que para esto también me ha resultado muy útil el típico lápiz que mojas en acetona y que te ayuda a limpiar los desastres. Compré un paquetito en Ebay en el que venían cuatro a muy buen precio:
En cuanto a los esmaltes, hasta ahora he ido eligiendo tonosdiscretos y sencillos, porque lo que quiero es discreción, no un letrero luminoso que diga: ¡Mirad mis uñas, son un asco! El Frenzy de Chanel es perfecto para esto. Quise hacerme con alguno más, y me apetecía probar la marca OPI, así que hice un pedido a Ebay de dos tonos discretos, Sweet Heart y Berlin there done that; y uno un poco diferente, del que estoy profundamente enamorada, Thanks a Windmillion.
Así quedan:
Me ha encantado su textura, el pincel, y lo que duran. Pero tampoco he probado muchas más marcas para comparar. ¿Sabéis cuál es mi problema ahora? Que los quiero todos...
Quiero dar las gracias por sus ánimos a las chicas del foro Maccounter, en especial a Almus y Unnaturaldd, que me inspiraron con sus experiencias. A mi amiga I, y a mi chico, por sus regalos motivadores. A mis musas uñiles, Estre de My Beauty Obsessions y Lola Mine de A Beauthy and healthy life (además las dos están de sorteo en su blog y el premio son productos para la manicura). Y también a Naoko a Cosuki y a todas las Little Corners, que me han animado un montón.
Un vídeo que me motivó mucho fue este de Lorituela, os lo recomiendo si queréis empezar a cuidar vuestras uñas. Explica cómo hacer una manicura completa y además anima porque ella también se las mordía. ¡Hay esperanza!
¿Tenéis alguna recomendación más? ¿Qué otros productos creéis que son necesarios? ¿Erais o sois de las mías?
Y ¿sabéis? Me acuerdo mucho de mi abuela P. Que siempre me aconsejaba que dejara de mordérmelas cuando era pequeña, decía que no eso no era de "señorita". Estoy segura de que está muy orgullosa de mí si me está viendo.
Muchas gracias por leer y comentar. ^_^